Escaleta




LOS FOTONES ESTRUCTURA 
PRIMEROS 45 EPÌSODIOS

PRIMER ACTO: 1 - 3

EPISODIOS DE 7 MINUTOS

1 SONIDOS MISTERIOSOS. NOCHE. INT. CASA

La noche de los ruiditos. Los tres fotones persiguen un sonido, primero electrónico, luego de goteo de agua…
Durante una misión de vigilancia por la casa los fotones exploradores escuchan un débil beep beep que no consiguen localizar; lo intentan hasta descubrir que es el programador de la tabla de abdominales que latía mientras permanecía guardado en el cuarto de los trastos. Seguidamente vuelven a escuchar otro ruido lejano, esta vez es un goteo de grifo perdido.


2 DEXILUXION UNIVERSO. ENTORNO TIERRA. INT NAVE.

Con un flash back nos vamos a cómo llegaron hasta aquí los fotones.  Flash back 15 días antes, mientras viajaban por el espacio.
En su éxodo, los muy avanzados tecnológicamente fotones viajan en su nave interestelar y pasan cerca de la Tierra cuando sufren una avería de abastecimiento de energía. Entonces descubren que en la Tierra puede haber energía a la que engancharse para recuperar sus baterías y continuar su viaje. Analizan nuestro planeta y calculan que podrán extraer  energía de la que se desperdicia en una vivienda terrícola. Deciden  aprovecharla llevándosela, pero de buenos modos, así que computan la que normalmente debe gastarse, la que se derrocha y la que se llevarán;  y hasta deducen cómo pueden compensar a los humanos por la “sisa”. Elaboran entonces el  programa llamado Dexiluxion para saber hasta qué punto arriesgan los humanos con su descuidado derroche  antes de capturar  en dicha energía.
Descubren también la gran dimensión de fuerza humana y su entorno doméstico. Para ellos la energía que se malgasta aquí es astronómica. Estas son cifras individualmente apenas perceptibles, pero a los fotones les parecen importantísimas. Planifican su bajada a la Tierra.


3 LA CASA DERROCHADORA. INT NAVE NODRIZA CRIWARP. INT SUBNAVE TRIP. EXT-INT COBERTIZO. INT CASA.

Aún desde la nave nodriza pueden tomarse todo tipo de medidas oportunas  en la casa humana. Localizan  los *puntos* de pérdida.
Una vez hecho esto envían la subnave Trip a la Tierra. Los tres fotones exploradores entran por primera vez en la dimensión real. Ya en la Tierra, acoplados en un escondite en la finca,  los fotones  comprueban sus gadgets y proceden a la localización de “las fuentes” de pérdida energética en la casa (puesto que para ellos serán pecisamente eso: “fuentes”)  y a la  instalación de ciertos dispositivos para estudiar sobre planos  las conductas de los humanos con sus electrodomésticos y el consumo de sus fuentes de energía.


4 LOS FAMILUMANOS. INT CASA DÍA. NOCHE

IRRELEVANTE PAPEL DE LOS HUMANOS
PIRATEO AL PC. Y PRUEBA APAGADO BOTÓN STANDBY. La prueba de que apagar un simple botón no va a ser tarea fácil. Colocan las cámaras y  los cables de LAXELK
Los fotones descubren unas cuantas cosas mientras instalan los babeles o cables semi-invisibles por los que van a transportar la energía recolectada hasta su nave escondida tras la Luna. Descubren de cerca el comportamiento de los humanos; de sus olvidos con el apagado de las luces y su descuidado proceder con cada aparato consumidor.
Lo primero que harán los fotones  será consultar y piratear  el ordenador de la gran casa para no descontar de los recibos de consumo la energía que ellos les ahorren pero que derivan para sus baterías.
En el camino comprueban también el esfuerzo colosal que tendrán que hacer para apagar un gigantesco botón stand by.


5 MISIÓN FRUSTRADA: LOS PANTALONONES. NOCHE. INT CASA

Arrastre de pantalones pero…, DEPÓSITO IMPOSIBLE. La cosa en general va a ser dura. Hay que preparar un mejor plan.
Los fotones van a realizar una primera prueba de obtención de energía. En este episodio calculan que  la carga mínima que tiene la lavadora, que está preparada para ser puesta, es de alguna ropa más. Planean que durante la noche, antes de que la pongan en marcha por la mañana, llevarán los gigantescos  pantalones del padre, tirados en el suelo,  arrastrándolos  por el pasillo, pero no conseguirán meterlos en la lavadora, así que los dejarán bajo la puerta de la máquina…; ya los meterán los propios familumanos…, ¡que se pregunten porqué...! ¿Pero sospecharán de nosotros?
No ha sido una misión inútil pues el ahorro que se conseguirá con esa “sugerida” poca carga más, es suficiente para esta misión. Pero ha sido una operación incorrecta dejando allí tirados los pantalones…aunque haya servido de ejemplo.  No se conformarán y empiezan a pensar en perfeccionar sus secretas  maniobras de enganche así como el modo de ejemplo para los “imprevistos”

6 OTRA MISIÓN FRUSTRADA ASPIRADOS POR LA ASPIRADORA. INT CASA. DÍA

Efectivamente la cosa es dura. Los FOTONES son atrapados por la aspiradora y pasan un buen apuro
Los fotones inician otra expedición de prueba  por la casa en busca de más energía, pero en el camino son atrapados por la aspiradora y pasan un buen susto. Sus sistemas no funcionan bien dentro de la máquina de apetito voraz. Desde luego que quien la maneja deja entrar más aire que otra cosa; y eso está muy mal, aunque no tan mal como lo pasan los fotones dentro del saco lleno de polvo. El equipo de apoyo desde la nave Criwarp les ayuda aunque los familumanos no colaboren para nada.
Debido al suceso, los fotones reconsideran la situación y concluyen que es importante organizarse mejor para conseguir la energía necesaria.
Los fotones deciden perfeccionar sus maniobras de recolecta energética para no fallar más comienzan el estudio de un método: la M.E.F. “Maniobra de Enganche a la Fuente”
Se crea el kit de  recicladoras o reciclops. Se programan sus modos de acoplamiento, succión y transporte. Los fotones calcularán y “purgarán” lo sobrante o incorrecto en cada misión  M.E.F.. pero con garantías.

7 .CONTADOR. INT CASA.NOCHE

Pirateo al contador. Bombillo de 1 w
Los fotones van a piratear el contador de electricidad de la casa, unas simples conexiones aquí y allá. Cerca, descubren la gran corriente de aire que entra bajo la puerta principal.  Una vez manipulado el contador procederán al ensayo de un primer modelo de  M.E.F. o Maniobra De Enganche A La Fuente. Conoceremos el proceso sistemático de aproximación hacia el objetivo de “apagado” o “corregido” de  tan  gigantes  dispositivos, muebles y superficies verticales. 
Encuentro con una linterna de bolsillo con el bombillo de 1 vatio. A partir de aquí, la comprensión de las medidas de energía será más fácil.

8 RECUPERAR A KUOLIK. INT CASA DÍA. NOCHE
Aventura en desarrollo

9 ROPA EN RADIADOR. INT CASA ATARDECER

Todo va saliendo perfecto. ¿Por qué se dejaran estos humanos la ropa siempre encima de esta fuente de calor?
Los fotones han de liberar el radiador del cuarto de baño de un jersey colocado a última hora encima del mismo.
En su viaje hacia el rescate de calor, aprovechan para cerrar el gigantesco grifo de la ducha que estaba goteando. El tamaño del grifo es colosal, la operación de escalada por el latiguillo hacia las gotas que caen resulta complicada. Consiguen recolectar  una cuantas gotas y cerrar el grifo con gran esfuerzo. Calculan lo que puede perderse al año contando las gotas por minuto.


10 .HEAVY METAL. INT CASA DÍA

Hoy no hay familumanos en la casa. Menos mal. Un error en la manipulación de la cadena de música la enciende provocando  tal estruendo de heavy metal que los fotones se ven obligados a separarse del aparato y no podrán acercarse al mismo debido a la estridencia de la música.

11.  ¡QUE SE PIRA EL FRÍO!  INT CASA DÍA

MANIOBRA DE ENGANCHE A LA FUENTE NEVERA. PUERTA ABIERTA.
Los fotones han visto varias escenas en sus pantallas de la mala costumbre de dejarse la puerta de la nevera abierta. Una vez hechos los cálculos de lo que pueden recolectar de energía, emprenden la primera de las maniobras de cierre de puerta…, de gran puerta…, en gran nevera…, y sin ser vistos, pues esta es la hora en la que los humanos  están en la cocina. Consiguen cerrar la puerta pero el juego de escondites a que se ven obligados  resultará ser divertido: hay varios cuerpos familumanos moviéndose por la cocina mientras dura la operación MEF. La tendrán que volver a repetir pues los humanos vuelven a dejarse la puerta abierta en repetidas ocasiones.


 12. EL INTERMEDIO INT CASA DÍA

MANIOBRA DE ENGANCHE A LA FUENTE INTERRUPTOR PASILLO
Uno de las luces que más se deja encendida inútilmente en esta casa es la del pasillo principal, pero a la vez es el que más tráfico tiene y es imprevisible. Tras calcular cuánto durará el programa de TV que todos los humanos están viendo y por ende, cuánto permanecerá la bombilla encendida, deciden un MEF para  ir a apagarla. La escalada por el marco de la puerta próxima al interruptor es de órdago, y además la pared hasta el interruptor no admite ventosas; tendrán que apagarlo con la técnica especial del balanceo. ¡Pero entonces alguien se levanta para ir a la nevera y atraviesa el pasillo corriendo…!
¡Relé debió avisar del intermedio!

13. LUCHA CON EL ANTIVIRUS  INT CASA DÍA

Se organiza una misión para modificar los datos de gasto en el PC de los humanos dado que ellos mismos han instalado bombillas de bajo consumo; esta proeza humana fue inducida por acciones fotónicas. Mejora Dexiluxion.
Un buen día los fotones descubren una tras otra, bombillas de bajo consumo recientemente instaladas por toda la casa. En un flash back los fotones recuerdan el día en que les apuntaron en la lista de la compra en lucha con el gigante lápiz: “comprar bombillas de bajo consumo”
¡ Los fotones lo han conseguido !
Se organiza una misión para modificar los datos de gasto en el PC de los humanos pues la cosa del gasto cambia a la baja pero… se encuentran problemas dentro del ordenador con el antivirus que no les dejará modificar los códigos fotónicos de mantenimiento del proceso de gasto en bombillas…¡y no pueden cargárselo! Relé entra en otra dimensión…por temblar y pensar tan rápido. Finalmente lo elimina.
Los indicadores Dexiluxion mejoran para los humanos.

14  ATRAPADO DENTRO DE LA LAVADORA.  INT CASA DÍA

La curiosidad de Kuolik le deja dentro de la lavadora parada, vacía y seca. Pasa un buen susto mirando desde dentro mientras Hidra y Nexion viajan a rescatarle apagando luces en su camino. No hay prisa, no es hora de lavadora. Kuolik aguanta como puede…observándolo todo lo que ocurre en la cocina detrás del cristal del bombo, lo cual no resulta nada bueno pues observa cóo se dejan la puerta de la nevera abierta en repetidas ocasi0ones, etc son muchas malas costumbres.

15. MEF AL TERMOSTATO INT CASA NOCHE

Tras tomar la temperatura ambiente exterior y calcular el ritmo de disipación de calor en la casa a lo largo de la noche, los fotones esperan impacientes a que todos se duerman y se apaguen todas las luces. Emprenden entonces una misión más para escalar hasta el termostato con el objetivo de apagar la calefacción. Hoy se sorprenden, a su paso habitual por el televisor, descubren sorprendidos cómo el botón de standby ¡está apagado! Los familumanos están A-PREN.DIEN-DO.

16. MÁS QUE LUCES.  INT NAVE TRIP Y NODRIZA DÍA

Repaso al mapa de botones de stand by y sus medidas de consumo. Otras gráficas de consumo de energía comparativas por estancias; por electrodomésticos de potencias en vatios y consumos por hora.; de electrodomésticos anual.

17. LA FAMILUMANITA.  INT CASA NOCHE

La pequeña de la casa encuentra una reciclop y se la queda. Tendrán que rescatar la máquina mientras la niña  duerme. Como siempre, su ropa descansa sobre el radiador.

18. DESESCARCHANDO LA NEVERA.  INT CASA NOCHE

Los traajets no necesitan abrigo pero aquí hace mucho frío. Provistos de palas y picos los tres fotones se afanan en desescarchar el congelador mientras Quark y Relé efectúan cálculos de la mejora del funcionamiento de la nevera: si la capa pasa de 3 mm. El gasto sube a…x%: el ahorro sería del 30%

19. LA AVENTURA DE LAS RECETAS.  INT CASA DÍA

Globbhelia ha procesado cientos de recetas y sus tiempos de preparación. Los tres exploradores tendrán que apagar el horno en tiempo anterior para que la comida termine de hacerse con el calor residual. Una fracción más ganada para las baterías de su nave Criwarp.

20. LOS FOTONES RECORREN SIGILOSOS LA CASA. INT CASA DÍA. NOCHE

Comparativa noche/día; ruido/slencio. Observan en cálculos aquello que  sigue trabajando por la noche y diferencia al día. Sonidos de aparatajes…

21. LA FIESTA. INT CASA ATARDECER

El dia de la reunión familiar de los humanos se disparan los indicadores de consumo. Los fotones están muy nerviosos. ¿Se atreverán entre tanto jolgorio? ¡Hay luces encendidads por todas partes !

22. SIGUE LA PENA DEL PEDIR.  INT CASA DÍA

El niño solo en la habitación suspira. Kuolik ha estado todo el día metido en el bolsillo de su chaqueta viajando con él por todas partes. El niño se siente apenado por lo viejo de su traje de spiderman que sostiene entre sus manos sentado sobre su cama.

23. LA LÁMPARA DEL DESPACHO  A LA HORA DE LA CENA INT CASA NOCHE

La verdad es que está bien que trabaje hasta tarde el familumano padre, le hará falta ganar un extra porque cada día, ya es costumbre, se va a cenar y se deja encendida la lámpara de la mesa de estudio; y para más inri, no tiene puesto el salvapantallas en el ordenador que ni siquiera tampoco apaga. Osea, son tres errores pero, nuestra costumbre de apagarlo  le está malacostumbrando. Los fotones han de pensar en alguna solución educativa; temen que por apagarlo todo, el padre de familia piense que lo hace él…pero, quizás sea mejor así. Se plantea la disyuntiva. Estudio de costumbres más en detalle.


24. OTRO BOTÓN STAND BY. HIDRA REPARA EN LOS MATERIALES INT CASA NOCHE

Análisis del sistema standby. La estudiosa Hidra nos cuenta, o más bien, se lo cuenta a Kuolik que siempre se distrae. Hidra. Como solución alude a la antimateria, Nexion habla de reversión de amperaje.

25. ¡VAYA OLOR!  MANIOBRA DE ENGANCHE A LUZ EN WC.  INT CASA DÍA

En esta ocasión los fotones entran en el WC a apagar una luz olvidad encendida pero se encuentran con una fortísima frontera odorífera.. Si tenemos en cuenta los tres cm. de estatura de los fotones, podemos considerar que para ellos un excremento humano llenaría una piscina. ¡Caray!, imaginemos en la misma proporción el efecto-olor. Ni los traajets lo soportan.
Se habla de la cisterna y sus posibilidades de ahorro con los sistemas que había en su planeta, descargas parciales, interrumpidas o dosificables y se menciona la botella como reductora de capacidades de 6 a 3 litros de contenido.

26. SUBIDOS AL GRIFO. CUBBOS DE AGUA INT CASA DÍA

Recolección de gotas de agua. Conocemos su sistema de trasvase de agua y cuentan  cómo el agua es el summum de la existencia.
El gigantesco grifo resulta ser de lo más difícil de abrir y cerrar. Ambas maniobras deben ir siempre asociadas.

27. ESCALADA A LA DUCHA QUE GOTEA INT CASA DÍA

Otra recolección de gotas de agua. No es tarea fácil, la altura le da fuerza al agua. Hablan de le energía cinética como aprovechable. Serán capaces de medir cada gota que cae por las 900 que necesitarían para iluminar la nave una noche y media terrícola. Además capturan agua y calculan la que se pierde con estos goteos.

28. BAJADA DE TERMOSTATO EN UNA NOCHE CUALQUIERA. INT CASA NOCHE

Miden las temperaturas corpóreas de los cuerpos tapados durmiendo y calculan el calor necesario. Solo se ven los pies-bultos de cada camastro en el acto escénico de medida

29. EN BUSCA DE LUCES EN LA NOCHE. INT CASA NOCHE

Episodio muy gráfico en el que podemos apreciar la belleza de las luces de colores varios iluminando la noche doméstica: router, stby varios, relojes despertadores, mensajes parpadeantes en teléfono, tes sin apagar, nevera. Apenas hablan esa noche. La música impera

30. DÍA DE DESCANSO Y RECUENTO. INT COBERTIZO DÍA. INT NAVE TRIP

Limpieza para los familumanos en el cobertizo donde los fotones se esconden.

31. EL PELIGROSO DÍA DEL MICROONDAS. INT CASA DÍA

Se quedan dentro. Desde la nave nodriza lo desconectan pero…vaya calor.

32. MISIÓN CORRER CORTINAS. MULTIPLICIDAD DE CABLES.
INT CASA ATARDECER

Lío de laxelk para correr las cortinas. 

33. MENSAJE A FAMILUMANOS DE OTRO CARGADOR ENCHUFADO. INT CASA NOCHE

Es tan duro y peligroso de extraer para los fotones, que optan por dejar otro mensaje…

34. AJUSTES DE KUOLIK EN EL CORTACÉSPED. EXT JARDÍN. CALLE

Se pega un garbeo por la calle.

35. EL VENTILADOR A DESTIEMPO.  INT CASA DÍA

No consiguen más que volar

36. MEF A INTERRUPTOR ACEITOSO. INT CASA DÍA

Resbalan por el interruptor; no hay forma de apagarlo

37. DÍA DE VIGILANCIA. RECORRERLO TODO. INT CASA NOCHE

Curiosos avances espías por toda la casa. Medidores en ristre.

38. CICLO CORTO.  INT CASA NOCHE

Fácil misión de programar el ciclo corto de la lavadora. Hay poca ropa.

39. EL APAGÓN. JUGANDO CON LOS SLEEP TIMERS. INT CASA NOCHE

Toda la casa se queda a oscuras. Relé se ha pasado.

40. SE VA EL CALORINT CASA NOCHE

Operación cerrar puerta entre los tres fotones. 

41. EXTRACCIÓN MEF DE AGUA. INT CASA DÍA
Hidra se adentra por el desagüe en busca de una gota perdida. 

42. SÁLVAME COLEGA. INT CASA NOCHE

Los fotones persiguen al robot juguete por la habitación. Se había quedado encendido chocando repetidamente  contra la pared mientras el niño dormía.

 43. LOS CUBBOS Y LA GRANJA DE ENERGÍA INT NAVE NODRIZA CRIWARP

Entramos en el ámbito de la sala de máquinas de la nave Criwarp. Allí el fotón Vatius es el encargado de la recepción de los cubbos de energía capturada que tienen como misión provocar una exposión de encendido a la cadena de baterías ENERGLOOP.
Los fotones nos dan una lección de aprovechamiento energético en la granja de energía que se encuentra en dicha sala. Cómo aprovechan una sola gota de agua; cómo rentabilizan cada chispa de luz; cómo cultivan una mera brisa…

44. TOSTADORA OLVIDADA ENCENDIDA INT CASA DÍA
(Pte verificación)

45. PAPÁ, LA LUZ INT CASA NOCHE

Otro día más en el que la pequeña le pide a su padre al acostarse que le deje la luz encendida porque tiene miedo. Los fotones ya saben que el tiempo que tarda en dormirse la niña es menor que el que tarda su padre en venir a apagarla. Acuden a vigilar en espera a que se duerma la niña, pero se equivocan y al apagar la luz  la niña se despierta, enseguida la vuelven a encender, deciden que esa no será una misión MEF escrupulosa; que  dejarán la luz encendida y se quedarán vigilando hasta que Palmira se duerma.., Entonces se quedan escondidos en la habitación de la pequeña echando una partida de cartas luminosas. Esta es una ocasión especial en la que cederán en su estricto plan, contrario a sus intereses energéticos. Se solidarizarán con la pequeña.

Los Fotones. Argumento - (c) - Gonzalo Mato Quiñones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Lee   la   " sinopsis " , o directamente la página    "argumento" ,   saltando entre frases coloreadas tendrás un...